Declarar criptomonedas españa
Tipos de criptomonedas en el mercado y cómo se clasifican
En este sentido, a la hora de calcular el total de bienes que tenemos a final de año, habrá que valorar las criptomonedas que tenemos con el valor de 31 de diciembre y sumar dicho valor al resto de bienes que tengamos (acciones, inmuebles, cuentas corrientes, terrenos, fondos, ….), para ver si tenemos que presentar el Impuesto de Patrimonio y pagar por él. Donde se declaran las criptomonedas Por consiguiente, no solo ya se ha establecido el cómo, sino también quiénes serán finalmente los obligados a declarar por las criptomonedas, terminando con la incertidumbre generada desde julio de 2021. El hecho de establecer unos límites, por debajo de los cuales no será necesario presentar declaración, dejará fuera de esta obligación a los inversores más pequeños y menos especulativos. Pero la información facilitada por el resto tendría que permitir a la Administración tributaria disponer de suficientes datos para poder tener dentro de su radar buena parte del ecosistema cripto de España. De este modo, se cumplirá con aquello de que “Hacienda somos todos”, incluidas las criptomonedas.
A partir de cuanto se declaran las criptomonedas en español
Declarar las criptomonedas, pese a contar con una casilla en la declaración de la Renta, no es del todo sencillo, ya que el cálculo de las ganancias y pérdidas es más complejo que cuando se trata de un activo material, y porque diferentes operaciones con criptomonedas como la compraventa, intercambio, el stacking o los airdrops tributan de forma distinta. ¿Qué modelo hay que presentar para declarar las criptomonedas y resto de monedas virtuales? Aunque en España siempre ha existido la obligación de declarar las criptomonedas a Hacienda, el control sobre estas divisas se ha ampliado en los últimos años con el objetivo de evitar la evasión y el fraude fiscal. En la Renta 2021-2022, dicha vigilancia aumenta.
Modelo 721
En España, cada vez hay más personas interesadas por el mundo de las criptomonedas. Según un estudio realizado por Imop para Funcas, el 40 % de los cripto entusiastas españoles prefiere el bitcoin, lo que la convierte en la criptomoneda más popular. Declarar por ganancias con la casilla 389 © eldebate.com
Cuando declarar las criptomonedas
A la hora de declarar los movimientos, tendrás que escribir el nombre de la criptomoneda, la clave o lo que has hecho con este activo, el valor de la adquisición y el valor de la transacción. Y así con cada uno de los movimientos que hayas realizado. Por beneficios por encima de 50.000 euros, tendrás que cumplimentar también el modelo 721. Cómo hay que declarar criptomonedas en el extranjero En caso de que la Agencia Tributaria pida información adicional, Perpiñán apunta que la clave es poder demostrar los precios de compra y venta, que es lo que mira Hacienda de cara a comprobar el beneficio de una inversión. “Si preguntan por cuánto las compraste y no puedes demostrar el precio que pagaste, tienes un problema serio. No puedes saber si has ganado o perdido. El problema es acreditar tanto cuanto te han costado como por el precio que lo has vendido. Es importante que controles bien los precios de compra de las criptomonedas. Hacienda estima y puede llegar a poner un precio de compra 0. Entiende que ha sido un regalo y puedes tener un problema serio”, dice el experto.